Con la introducción de las vides americanas como patrones vitícolas para evitar los daños ocasionados por la filoxera en el año 1869, en el Congreso vitícola de Beaune se logró solucionar el grave problema creado con la introducción de esta plaga en los viñedos europeos. Este fue el punto de partida para la creación de los primeros viveros de vid, ante la necesidad de multiplicar estos patrones, y así poder reconstruir los viñedos infectados y establecer las nuevas plantaciones.
Vides Americanas J. Martínez Martí, S.L., empresa fundada por D. José Ramón Martínez Martí, fue uno de los primeros viveros de vid de España, con más de 90 años de experiencia y cuatro generaciones dedicadas al cultivo, producción y comercialización de una gran variedad de portainjertos de vid y barbados injertados para poder cubrir la demanda de los viticultores de las distintas regiones vitícolas:
Portainjertos de vid: R-110, 140 Ru, 1103 P, 161-49, 41 B, SO4, 196-17.
Barbados injertados:
Cultivares blancos: Macabeo, Airén, Pedro Ximénez, Palomimo, Eva, Montúa, Alarije, Pardina, Cayetana, Parellada, Moscatel de Alejandría Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Verdejo, Tinto de la Pámpana Blanca, Albariño, Godello, Treixadura.
Cultivares tintos: Tempranillo, Garnacha Tintorera, Garnacha Tinta, Monastrell, Bobal, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Mencía, Brancellao, Sousón.
Vides Americanas J. Martínez Martí, S.L. dispone de una selección de los mejores clones en los cultivares y portainjertos de vid de mayor proyección de futuro en el sector vitivinícola, para que el viticultor pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades tanto agronómicas como enológicas.
Todas las plantas que se comercializan han pasado todos los controles que la legislación obliga (Normas UE) por medio del Servicio de Sanidad Vegetal (Sección de Certificación Vegetal) de la Generalitat Valenciana, a parte de los realizados por nuestros Ingenieros Agrónomos en la prevención de nuevas plagas o enfermedades novedosas y no imputables por la legislación, que permite ofrecer un material vegetal de primera calidad y con todas las garantías varietales y sanitarias.
La dirección técnica del vivero es llevada a cabo por nuestros ingenieros que ofrecen asesoramiento al viticultor en cualquier cuestión vitivinícola que le pueda surgir.
Además nuestra empresa mantiene una estrecha relación de colaboración con La Cátedra de Cultivos Leñosos – Unidad de Viticultura de la Universidad Politécnica de Valencia para el asesoramiento y puesta en marcha de distintos proyectos de I+D+I encaminados a una mejora de las técnicas de selección y producción del vivero de vid.