Introducción
La utilización de portainjertos de vid de origen americano tuvo su origen a finales del siglo XIX, como consecuencia de la filoxera.
El portainjerto de vid más utilizado actualmente en España es el RICHTER 110.
La TEMPRANILLO es la variedad de uva para vinificación más demandada por el viticultor, por ser la variedad preferente en todas las zonas vitícolas españolas acogidas a los actuales planes de reestructuración por ser la base principal de los mejores vinos españoles.
Uno de los procesos fisiológicos desarrollados en la multiplicación vegetativa es la rizogénesis (emisión de raíces) controlado por un equilibrio entre las auxinas y otros componentes de la planta.
Aunque las auxinas de síntesis son las más utilizadas en viveros de vid, el empleo de los bionutrientes se esta mostrando como una alternativa eficaz además de ecológica.
Actualmente, las investigaciones se están dirigiendo a la búsqueda de efectos significativos de diversos bionutrientes de origen natural en rizogénesis.
Objetivos
Aplicar dos bionutrientes de origen natural y ecológico a distintas concentraciones sobre el portainjerto de vid RICHTER 110 injertado del cultivar TEMPRANILLO con los objetivos siguientes:
- 1) Evaluar los dos bionutriente y determinar que bionutriente favorece un mejor desarrollo radicular.
- 2) Determinar la concentración óptima a la cual este bionutriente induce a la planta injertada un mayor desarrollo radicular.
Materiales y métodos
El material vegetal, objeto de estudio, esta constituido por estacas del portainjerto de vid: 110 RICHTER y púas de TEMPRANILLO.
Los productos ensayados fueron los denominados bionutrientes A y B.
El bionutriente A es un preparado natural y ecológico, líquido que contiene aminoácidos naturales, materia orgánica soluble, macro y micronutrientes ácido láctico, percusores de fitohormonas, vitamina B, entre otros componentes menores.
El bionutriente B es un mezcla líquida de oligoelementos con boro, hierro, manganeso, molibdeno, además de aminoácidos libres, polisacáridos, vitamina B, C, E y K, azúcares aminados entre otros.
La unión del injerto y patrón se realizó en taller por el sistema omega, para posteriormente estratificarse en cámara de calor en unas condiciones controladas de temperatura y humedad (22 ºC y 95 % HR) durante 25 días.
El ensayo constó de dos repeticiones.
1) El material vegetal se introdujo en una dilución del bionutriente A y B a dos disoluciones distintas: 0,5% y 1%.
2) El material vegetal se introdujo en una dilución al 0,5%, 1%, 1,5%, 2%, 2,5% del bionutriente que mejor desarrollo radicular estimuló en la primera repetición.
Los dos ensayos constaron de 10 aplicaciones:
- a) Una primera antes de la estratificación en calor por inmersión de la parte basal de las estacas en el bionutriente a la concentración correspondiente durante 30 minutos.
- b) La nueve restantes se realizaron cada 15 días a una dosis de 100 ml por planta.
Se plantaron 6 plantas por tratamiento en lisímetros de 30 litros de volumen, siendo el sustrato turba, vermiculita, perlita y arena.
Tras el arranque de las plantas se midió el peso y la longitud total de las raíces para así cuantificar el desarrollo radicular observado y se analizaron estadísticamente.
Resultados y discusión
En la figura 1 y 2 se puede observar el peso y longitud total de las raíces de la planta tratada con el bionutriente A en comparación con el bionutriente B y la muestra testigo.
En la figura 3 y 4 se puede observar como estimula el peso y longitud total de las raíces el bionutriente A al ser ensayado a distintas concentraciones.
Conclusiones
El desarrollo de las raíces en portainjertos de vid RICHTER 110 injertados de TEMPRANILLO se ve favorecido al aplicarles tanto el bionutriente A como el bionutriente B, siendo más eficaz el bionutriente A.
La concentración a la que el bionutriente A estimula un mayor desarrollo radicular de los portainjertos de vid RICHTER 110 injertados de TEMPRANILLO es al 2%.